Masiva marcha por la educación en Santiago y Valparaíso terminó con incidentes

El intendente Fernando Echeverría y Carabineros entregaron un balance preliminar de la marcha estudiantil realizada este jueves en Santiago y cifraron en 80 mil los asistentes a dicho acto que fue convocado por la Confech y el Colegio de Profesores.

Echeverría informó también de la detención de 38 individuos -24 menores de edad- durantes los desmanes que se produjeron post marcha y que se centraron en los alrededores de la estación del Metro Los Héroes.

"De acuerdo al informe de Carabineros, en la marcha se hoy se constató la presencia de 80 mil personas. Hay 38 detenidos hasta el momento y vamos a presentar querellas contra ellos", dijo Echeverría.

El intentende agregó que hasta el momento hay 20 carabineros heridos, todos ellos con lesiones leves como contusiones o cortes en el cuerpo.

Después de hacer un recorrido por el sector que congregó el acto, Echeverría constató diversos daños tanto a la propiedad pública como privada, como paraderos de buses del Transantiago, señaléticas de tránsito. además de los intentos de saqueos a las sucursales de los bancos Santander y de Chile que se encuentran en las inmediaciones.

Respecto a este escenario, Echeverría explicó que "en estas condiciones no vamos a autorizar nuevas marchas" y propuso que las futuras convocatorias se realicen en el Parque O'Higgins.

Por su parte, el general de Carabineros Sergio Gajardo, sub jefe de zona, lamentó los desmanes provocados por los manifestantes y sostuvo que "una vez más, pese a las coordinaciones, derivamos en estos graves desórdenes".

Ante una consulta de si hubo exceso de fuerza por parte de los funcionarios de la policía, Gajardo consideró el actuar de Carabineros como "equilibrado, profesional y de mucha tolerancia".
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...