Comenzó la temporada de sky en los centros invernales

Pendientes de los partes meteorológicos y mirando las nubes a diario. Así están los administradores y ejecutivos de los principales centros de esquí capitalinos, especialmente después de tres años marcados por una baja en el número de visitantes. Ahora, las expectativas son diferentes y en muchos lugares la fiesta está casi lista: hubo mejoras en las instalaciones, la temporada podría ser más larga de lo habitual y el número de reservas aumentó en un 20% en varios centros. Sólo falta un invitado, la nieve.

Las predicciones son auspiciosas. Los expertos señalan que la retirada del fenómeno de La Niña posibilitaría un invierno "normal" y pródigo en copos.

A pesar de estos augurios, la falta de nevazones durante la primera quincena de junio obligó a atrasar en dos semanas la apertura de la temporada, prevista originalmente para el día 10.

"Nosotros siempre estamos preparados para abrir desde principios de junio, este año iba a ser el día 3, pero no había nieve", comenta Thomas Grob, gerente general de La Parva.

"Respecto a las ventas, hubo un aumento notorio en la época de Navidad y principios de año, que coincide con la temporada de rebajas, pero siempre antes de que comience la temporada la venta baja: los visitantes esperan a que se dé el vamos para comprar más tickets", agrega.

En el caso de Valle Nevado, la apertura debió postergarse. "Por la falta de precipitaciones, el inicio de la temporada invernal, que estaba programado para el 10 de junio, se atrasó dos semanas", explica Ricardo Margullis, gerente general del centro invernal y presidente de la Asociación de Centros de Ski.

Si bien el año pasado factores como el terremoto influyeron en la disminución de las visitas, en El Colorado/Farellones la temporada 2010 partió a fines de mayo. "Ahora no se han atrasado eventos ni cancelado reservas. Teníamos previsto que abriríamos en estas fechas", explica la directora de marketing del centro, Mariette Helena.

Temporada más larga

Este fin de semana es clave para el comienzo de la temporada. Para el sábado se espera un frente que dejaría cerca de 25 mm de lluvia en Santiago y abundante nieve en la precordillera. Si esto ocurre, la temporada se iniciaría el jueves 23 de junio.

"Desde la Región de Coquimbo al sur se espera un frente que se extenderá hasta el lunes. Traería lluvias y temperaturas bajas, típicas de un sistema frío, lo que dejará nieve en los Andes centrales", explica Juan Quintana, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.

Según el analista, el invierno podría alargarse hasta fines de septiembre, lo que posibilitaría que, a diferencia de los últimos años, la temporada se extendiera hasta después de las Fiestas Patrias.

"El fin del fenómeno de La Niña, presente hasta mayo, cambiará la situación de déficit de lluvias a fines de junio. Este retraso en el comienzo del invierno posibilitará que se mantengan los frentes de mal tiempo hasta septiembre", comenta. "De todos modos, será un año normal, con frentes lluviosos y de nieve cada ocho días", agrega.

Los pronósticos invernales son optimistas. "Tenemos proyectado que la temporada durará hasta fines de septiembre y principios de octubre. Aunque siempre depende del clima", confirman en El Colorado-Farellones.

En Valle Nevado, en tanto, aseguran la temporada se extendería hasta octubre.

Mejoras en instalaciones

Este año el centro de esquí La Parva implementó varias mejoras a sus instalaciones para comenzar la temporada.

El plato fuerte es un nuevo andarivel que se extiende por 1.655 metros y está dotado de una telesilla triple, además de contar con alfombra de embarque.

En 10 minutos, los esquiadores podrán acceder a una cima ubicada a 3.361 metros sobre el nivel del mar.

Con el nuevo andarivel, la superficie esquiable de La Parva se amplía en un 30%, con cinco nuevas pistas y una gran zona para aquellos que practican el freeride (estilo libre).

Esto se suma al anuncio realizado en abril por el Ministerio de Obras Púbicas sobre las mejoras en la Ruta G-21, que une Santiago con Farellones, las cuales se realizarán el próximo año.

Mientras llegan los turistas y estas esperadas reparaciones viales, en el sector de La Parva las "guerras" con bolas de nieve empiezan a ser parte del entretenimiento de chicos y adultos. Una buena señal.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...