Estudiantes se reúnen en cita clave con ministro Felipe Bulnes

Como una "victoria" calificaron los estudiantes la reunión que sostuvieron esta tarde con el ministro de Educación Felipe Bulnes y se declararon "en alerta" tras entregar al secretario de Estado un documento en el cual se recogen las demandas de los secundarios y universitarios en lo que han llamado "un gran acuerdo social por la educación".

Según detallaron los partícipes de la cita, el Gobierno les entregará oficialmente el lunes una respuesta frente a cada uno de los puntos del documento en el cual se desprenden las demandas de todo el movimiento estudiantil, incluido el Colegio de Profesores.

Para los estudiantes la acogida de este petitorio por parte del Ejecutivo finalmente determinará el futuro de las manifestaciones y tomas de establecimientos educacionales, teniendo en cuenta que la próxima semana varios de los colegios movlizados podrían perder el año escolar.

Camila Vallejo, dirigenta de la Confech, dijo a la salida de la reunión que para ellos era muy importante este primer acercamiento con la nueva autoridad de la cartera de Educación, porque para ellos un cambio de gabinete constituía un cambio en el hacer política e incorporar las demandas del mundo social.

"Lo que presentamos en esta reunión es el borrador para avanzar hacia un acuerdo social. Solicitamos que la respuesta fuera el viernes, pero entendemos que hay procesos de discusión que tiene que hacer el ministerio y la respuesta la vamos a tener el lunes a más tardar a las 12 de la noche", dijo la dirigenta.

Se valoró "apertura" de Bulnes

Hasta ese día, los universitarios y secundarios dijeron que se mantendrán en alerta por esta primera respuesta en que el ministro Bulnes se habría comprometido a responder de forma clara y transparente punto por punto.

"Necesitamos transparencia y claridad y se nos ha garantizado eso, asi que esperamos atentamente a que el ministro se pronuncie y que realmente haya una apertura. Notamos una disposición de mayor apertura, lo valoramos, pero necesitamos la respuesta", sostuvo Vallejo.

Por su parte, el ministro Bulnes dijo que en este primer acercamiento con los estudiantes "primó la franqueza".

"Estamos buscando establecer puentes de confianza. Ellos han hecho un planteamiento, un petitorio donde tienen el legítimo derecho de conocer cual es la opinión del Gobierno, en qué puntos estamos de acuerdo, en qué puntos tenemos divergencias, en qué puntos creemos que podemos trabajar hacia adelante", dijo Bulnes.

Nadie puede imponer ideas

El titular de Educación detalló además que él les planteó "que es fundamental que trabajemos en este gran acuerdo en materia de educación bajo la lógica de que nadie puede pretender imponerle al otro todos sus puntos de vista, porque cuando cada cual enfrenta una negociación de este tipo, bajo la lógica o es todo o es nada, la historia nos enseña que normalmente es nada, por lo tanto vamos a tener que tener generosidad".

Junto con ello, la autoridad dijo que les reconoció el mérito de sus movilizaciones y de poner arriba de la agenda lo importante que es la educación de calidad, de cobertura, de mayor presencia del Estado en materia de financiamiento, de mayor acreditación, entre otros. Bulnes confirmó que la cartera se comprometió a responderles este lunes.

Otro que participó de la cita fue el presidente del Colegio de Profesores quien restó validez a lo que calificó como una "amenaza" respecto a que los estudiantes perderían el año, pues aseguró que es posible recandelarizarlo.

Asimismo, expresó que los puntos claves que entregaron en el acuerdo está el terminar con el lucro en la educación, desmunicipalización de los colegios y democratizar el sistema educacional. Esto último, explicó, es para que los propios estudiantes participen de la elección de sus autoridades.

En tanto, Patricio Contreras de la Universidad de Los Lagos, dijo que dieron cuenta al secretario de Estado el malestar de cada uno de los hechos de violencia en los que han sido víctimas estudiantes y la persecución que se ha hecho a los dirigentes poniendo como ejemplo la polémica detención de Recaredo Gálvez en Concepción quien fue acusado de lanzar una molotov a un carabinero.

"Seguiremos movilizados, estamos en estado de alerta y hacemos un llamado a la comunidad y la ciudadanía a estar atentos el lunes donde esperamos que esta respuesta se acerque lo más posible a las demandas que se han planteado por parte de estudiantes universitarios, secundarios y todos los actores que se han manifestado durante este periodo de movilización", expresó.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...