Entrevista a Camila Vallejo en teletrece noche



La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, habló sobre la propuesta del Gobierno y manifestó su rechazo a la represión policial desatada durante este jueves en los intentos de los estudiantes de marchar por la Educación.

Con respecto a la propuesta que entregó el Gobierno el pasado lunes, tras una reunión entre los principales dirigentes del movimiento estudiantil con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, Vallejo señaló que "entendiendo la urgencia de nuestras demandas es que hacemos un nuevo desplazamiento al Gobierno".

"El modelo presentado es el mismo que han sustentado durante este último tiempo, con algunos arreglos, que son particularmente cambios constitucionales (…) no hay cambios estructurales, no se está respondiendo a lo que nosotros estamos señalando hace mucho tiempo. Ha sido decepcionante, se ha mostrado una postura muy intransigente del Gobierno y eso no puede seguir así", aseguró.

Sobre el plazo de 6 días que dieron al Gobierno para entregar una mejora a sus propuestas, la dirigente manifestó que "venimos hace mucho tiempo esperando una respuesta. Iniciamos las movilizaciones el 28 de abril, otra el 12 de mayo, el 21 mayo esperamos otra respuesta del Gobierno, no la dio".

"Hemos logrado mucho respaldo, y el Gobierno ha bajado el respaldo ciudadano y aun así no ha entendido la situación que vive el país", aseguró.

Según Vallejo, "el Gobierno está solo (...) está transparentando una visión absolutamente ideológica de la educación (…) es preocupante, demuestra una crisis de representatividad".

Sobre las manifestaciones de la jornada de este jueves y los desmanes, la estudiante sostuvo que “hay una necesidad de la ciudadanía de manifestarse (...) No se quiso permitir que nos expresáramos, ni siquiera se nos garantizó un derecho constitucional que es la libertad de reunión en espacio públicos, entonces la responsabilidad de quién es”.

"El apoyo de la ciudadanía ha ido en aumento. Por más que se nos catalogue de grupos minoritarios, violentistas, la gente expresó el cacerolazo (...) algunos desde sus casas estaban manifestando apoyo al movimiento y rechazando la represión. El Gobierno está equivocado, sobre todo el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter). Hoy no se puede aceptar la posición que está adquiriendo, estos niveles de represión que nos hace visualizar épocas anteriores de nuestro país que no queremos recordar en este momento".

A raíz de los últimos episodios de represión y la negativa de marchar, Vallejo anunció que "hemos decidido y solicitado que el ministro del Interior renuncie a su cargo, porque no puede seguir ejerciendo de esa manera, en qué democracia vamos a vivir con un ministro del Interior de ese tipo (...) Ojalá si lo cambian que venga alguien con mayor capacidad de diálogo", puntualizó.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...