Nuevos colegios particulares y liceos se suman a las tomas en Viña del Mar y Villa Alemana

A los 4 establecimientos municipalizados que permanecen en toma en Villa Alemana, se sumaron 3 colegios particulares subvencionados. En tanto, en Viña del Mar, ya suman 8 los liceos ocupados por estudiantes.

En Villa Alemana, el Colegio Alexander Fleming, el Chileno Británico y el Nacional de Santa Ana, la mañana de este lunes comenzaron con movilizaciones.
La información fue confirmada por el alcalde José Sabat, quien lamentó que el diálogo esté siendo superado por las protestas de los estudiantes secundarios.

El edil adelantó que si bien el municipio no quiere proceder a los desalojos, Carabineros deberá actuar en la medida que se registren desórdenes y daños.

En una dirección contraria a la posición del alcalde Sabat reaccionó Pablo Ugalde, dirigente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Nacional de Santa Ana, establecimiento particular subvencionado cuyos alumnos esta mañana no entraron a clases y se encuentran movilizados.

El apoderado manifestó su respaldo a los estudiantes pues aseguró que el lucro en la educación afecta principalmente a los padres que optan por establecimientos no municipalizados.

En Viña del Mar otros 3 colegios particulares subvencionados se suman a las movilizaciones

Tres emblemáticos colegios particulares subvencionados de la ciudad jardín, el Liceo Parroquial San Antonio, José Cortés Brown y el Colegio Rubén Castro, se sumaron a las tomas de recintos educacionales. Junto a los liceos municipales, en total suman 8 establecimientos paralizados en la comuna.

Walter Astorga, presidente del Gobierno Estudiantil del Colegio Rubén Castro, indicó a La Radio que la toma fue votada a favor y en apoyo a las demandas en Educación, afirmando que cuentan con el apoyo de la dirección del colegio.

Cabe destacar que la situación de paralización de estos colegios, así como el desalojo, son decisiones exclusivas de los respectivos sostenedores y directores, según indicó la Seremi de Educación, Patricia Colarte.

En cuanto a los establecimientos municipales de la comuna, a la fecha se mantienen paralizados los liceos Guillermo Rivera, República de Colombia, Industrial de Miraflores, Liceo Viña del Mar y el José Francisco Vergara.

Considerando que en comunas como Valparaíso ya se plantea la posibilidad de ordenar el desalojo de los liceos en toma, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, descartó por el momento adoptar esta medida, reiterando el llamado a los estudiantes de retomar las clases durante esta semana.

La situación de los colegios particulares en toma de Viña del Mar puede variar en el transcurso de los días. De hecho, alumnos del José Cortés Brown indicaron a La Radio que el acuerdo con la Dirección es abandonar pacíficamente el establecimiento este martes a las 17 horas, mientras que el alumnado del Colegio Rubén Castro mantendrá la toma hasta este viernes, día en que realizarán una nueva asamblea.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...