Conaf y alentador panorama: sólo 6 incendios forestales están descontrolados

Hasta el mediodía de este lunes 6 de febrero, existen 32 siniestros, de los cuales 26 ya están controlados y sólo 6 se encuentran en pleno combate, lo que contrasta con cifran anteriores donde hubo casi 70 incendios fuera de control de manera simultánea.

Además, el Centro Nacional de Alerta Temprana señala que se registra 469 albergados, 7.471 damnificados, 1.640 viviendas destruidas y que la cifra de personas fallecidas en el marco de los siniestros se mantiene en 11.

Además, que sigue vigente el Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, (Región de O’Higgins), y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

En relación a los recursos desplegados para combatir las llamas, precisa que 45 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas, bajo la gestión técnica de Conaf, siendo reforzadas con el apoyo de la empresa privada y recursos llegados del extranjero.

DETALLE DE INCENDIOS EN COMBATE

Cerro Miltil, San Antonio – Región Valparaíso. Incendio contenido y sin actividad. El personal trabaja en ensanchamiento de líneas cortafuegos. Superficie afectada de 60.0 ha (por confirmar).

Cruce San Pedro / El convento, Santo Domingo - Región Valparaíso . Incendio contenido, solo presenta fumarolas dentro del perímetro. El personal trabaja en consolidación de líneas cortafuegos construidas el día de ayer y en la liquidación de puntos calientes cercanos al perímetro. Superficie afectada de 215.0 ha (por confirmar).

Cementerio Belloto, Quilpué - Región Valparaíso. Incendio activo, solo presenta actividad dentro del perímetro El trabajo del personal se concentra en reforzar las líneas de cortafuegos y liquidar los p. Superficie afectada de 22.1 ha (por confirmar).

Talamí, Alhué – Región Metropolitana. Incendio con baja intensidad, en un 90 % contenido, solo presenta actividad en el sector sur del incendio. El trabajo del personal se concentra en liquidar los puntos calientes. Superficie afectada de 8.555 ha (por confirmar).

Tumán Navia, Navidad – Región de O’Higgins. El incendio se declara extinguido el día 05-02-2017 a las 20:00 hrs. Superficie 2373,04 ha.

Las Cardillas, Vichuquén – Región del Maule. Incendio controlado. Superficie afectada de 39.827 ha (por confirmar).

Aquelarre, Vichuquén – Región del Maule. Incendio controlado. Superficie afectada de 7.324 ha (por confirmar).

Coronel de Maule, Cauquenes – Región del Maule. Incendio controlado. Superficie afectada de 11.973 ha (por confirmar).

Santa Cruz, Cauquenes – Región del Maule. Incendio controlado. Superficie afectada de 17.266 ha (por confirmar).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya son mas de 238.600 hectáreas consumidas por incendios forestales de acuerdo a datos entregados por la Conaf a la Onemi, y consideremos que cuando estés leyendo esta nota, es probable que hayan aumentado considerablemente. El fuego superó toda medida de gestión, aunque claro, la duda está en si alguna vez se pensó en que un siniestro de tal magnitud pudiese ocurrir -según El Mercurio, se anticipó que la temporada 2017 sería complicada.

Esto es grave, a tal nivel que el experto y consultor en manejo de catástrofes, Rodrigo Reveco, dijo en #JunglaRP que “va a durar todo el verano, y ya se les escapó de las manos” a las brigadas de Conaf y al Gobierno, a quienes acusa de no estar correctamente asesorados ni con los implementos necesarios para algo como lo que estamos viviendo.

Como si fuera poco, no sólo estamos perdiendo hogares, sino que un ecosistema importante, como nos contó el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Cristian Bonacic, quien fue enfático en decir que “este y varios Gobierno no han sido capaces de hacer servicios forestales buenos”, voz que se suma a la de otros especialistas que han concluido en la necesidad de planificar el paisaje en bosques y plantaciones, ya que especies introducidas como el pino y eucalipto arden a gran temperatura a diferencia de la vegetación nativa, que ya ha sido quemada en casi un 40%. No menor, los incendios han arrasado con el 50% del ruil, árbol nativo chileno en peligro de extinción y que antes de la emergencia contaba con 314 hectáreas de bosque.

Hace varios días conversábamos con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Florida, Cristian Cruces, quien explicaba que por minuto se consumían entre 1.400 y 1.600 hectáreas en la comuna, y que se habían agotado ya todos los recursos disponibles a su nivel. Una situación que se fue repitiendo a tal nivel, que se descontroló.

Gracias a la donación de Lucy Ana Avilés de la llegada del SuperTanker -considerando agua, permisos aéreos, paso por el aeropuerto y arriendo del avión- su funcionamiento está garantizado por seis días, y ahora, la familia Luksic se comprometió a dejarlo una semana más en Chile. Un avión cuya acción fue incluso cuestionada por la Conaf, y que Reveco nos aclaró que su aporte sí era efectivo en nuestro país.

Brigadas de todo el país están acudiendo en ayuda, incluyendo avanzadas internacionales como la francesa, colombiana y mexicana para de alguna manera, intentar apagar el fuego; también se aceptó la ayuda del gobierno ruso con el avión Ilyushin II-76 para combatir incendios.


Nirivilo, Santa Olga, Constitución, Licantén, Vichuquén… La lista es eterna, y como si fuera poco, durante jueves y viernes las condiciones climáticas no serán las mejores para detenerlo.

El Gobierno ya anunció 14 medidas de ayuda económica para damnificados e ingresó querellas por los incendios de Chanco y Lircay. Incluso, ya hay cinco detenidos que son sospechosos de tener responsabilidad en incendios forestales de acuerdo al fiscal Abbott, sumándose esto a la aprobación de la Cámara de Diputados para iniciar una Comisión Investigadora con 73 votos a favor -y las abstenciones de Roberto León, José Miguel Ortíz, Gabriel Silber y Mario Venegas.

Por ahora, quienes estamos en nuestros escritorios, podemos ayudar enviando los implementos básicos para damnificados, brigadistas y bomberos. Revisa aquí los centros de acopio y otras formas de aporte.


Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...