No podíamos estar afuera de esta gran noticia, por lo cual decidimos publicar un artículo con esta noticia que ha conmovido al país. El viernes 2 de Mayo se supo de una erupción volcanica en la comuna de Chaitén en la Región de Los Lagos, la cual ha dejado una densa capa de ceniza por todo Chaitén y Futaleufú.
> Ver Video > Ver Fotos
Esta remota localidad austral convirtió el sábado en un pueblo fantasma al completarse la evacuación de virtualmente sus 4.500 habitantes por la erupción del vecino volcán Chaitén.
La localidad está enteramente cubierta de un manto de ceniza, que sigue fluyendo del volcán en medio de frecuentes temblores de escasa intensidasd.
"Hemos completado con bastante éxito la primera etapa, que era la evacuación de toda la población", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"Los civiles que quedan, alrededor de 40 a 45, perfectamente identificados, podrán evacuarse cuando lo estimen conveniente", agregó.
Chaitén, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, estaba el sábado prácticamente desierta, bajo una espesa niebla, con sus luces encendidas y sus casas blanquecinas por la capa de cenizas que arrojó el volcán, distante apenas a 10 kilómetros.
Pérez Yoma destacó la rapidez de la evacuación de Chaitén, en sólo 24 horas.
El volcán Chaitén entró el viernes en erupción, sin lava, en forma sorpresiva tras un enjambre sísmico las 72 horas previas. No existe registro de actividad de este volcán en miles de años.
La mayoría de los habitantes fueron evacuados entre el viernes y las primeras horas del sábado en barcazas de la armada y buques de privados que los trasladaron a Quellón, Castro y a Puerto Montt, unos 1.000 kilómetros al sur, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Los primeros en salir fueron ancianos, embarazadas y niños, en medio de escenas de dolor por las familias que se separaban.
"Dejamos todo tirado, es terrible, terrible", dijo una de las mujeres que llegó el viernes por la noche a Puerto Montt.
Poblados vecinos a Chaitén, como Futaleufú y Palena también recibieron cenizas y están siendo abastecidos por agua llevada por bomberos, la armada y el ejército.
Pérez Yoma, acompañado del ministro de Defensa, José Goñi, viajó a la zona para coordinar y analizar con expertos qué sucederá ahora.
"Resulta muy difícil y poco predecible en este momento poder evaluar cuándo la gente podrá volver, qué se va a hacer, cuánto tiempo va a durar este fenómeno y qué intensidad va a tener en definitiva", declaró.
Onemi informó el sábado que continua la caída de ceniza muy fina en la zona, aunque el ruido subterráneo ha disminuido. "Los cielos mantienen una cubierta de nubosidad con cenizas generadas por la actividad volcánica", agregó en un comunicado.
La columna de humo del volcán subió hasta 25.000 metros de altura y su intensa lluvia de cenizas alcanzó a la provincia argentina de Chubut, al otro lado de la cordillera de Los Andes, donde se debieron suspender las clases.
El alcalde de Esquel, Rafael Williams, en Chubut, dijo que la situación en la ciudad "si bien no es de extrema gravedad, genera diferentes inconvenientes" y pidió "tranquilidad" a la población.
Esquel, ubicada 1.900 kilómetros al sur de Buenos Aires, amaneció el sábado cubierta de ceniza.
Además, las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron los vuelos a las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, por la lluvia de cenizas, informaron en un comunicado.
Los miles de desplazados llegaron a albergues en Puerto Montt y muchos a casas de familiares y ahora el gobierno debe velar por los albergados.
Leonardo Maureira, dirigente vecinal de Chaitén, se lamentó diciendo que "esto puede ser el fin de una comunidad o el fin de Chaitén".
"Hemos trabajado toda una vida para hoy día echar unas cosas en un bolso... (y) dejar todo lo que tienes abandonado", añadió.
Un hombre que se niega a abandonar Chaitén dijo que "yo me quedo solo porque no puedo dejar todo esto botado, mis cosas, mis animales".
Las cenizas incluso llegaron a Argentina según lo dice Emol:
Una lluvia de cenizas producto de la erupción del volcán Chaitén en la Región de los Lagos llegó a ciudades y pueblos de la provincia argentina de Chubut (sur), donde las autoridades lanzaron una alerta debido a la reducción de visibilidad en algunas rutas.
"Lo que se observa es como una nevisca de cenizas. Antes se habían sentido temblores en la frontera", dijo a la televisión argentina una fuente de la comuna de Esquel, 2.000 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
Las autoridades provinciales alertaron a los automovilistas por la reducción de visibilidad que afectó varias carreteras, entre ellas la ruta 40, un importante corredor turístico que enlaza el sur con el norte de Argentina.
Sin embargo, los pasos fronterizos que comunican al país con Chile se mantenían abiertos, informó una fuente de Gendarmería (policía de fronteras).
Un sismo de 5 grados en la escala Richter se sintió la madrugada del viernes en las cercanías del Cordón de Leleque, al norte de Esquel, pero no se registraron víctimas ni daños materiales, según un reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El ministerio de Educación de Chubut dispuso este viernes la suspensión de clases en escuelas cercanas a la Cordillera de Los Andes, barrera limítrofe natural entre Argentina y Chile.Un alerta roja fue declarado en Chile tras la erupción del volcán Chaitén la madrugada del viernes, lo que derivó en la evacuación de unas 250 personas, a unos 1.300 Km al sur de Santiago.
En un principio se había señalado al volcán Michimahida como el responsable de la erupción, pero las autoridades chilenas precisaron que fue el Chaitén el monte que entró en actividad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...