El Colegio de Profesores espera reunir a cerca de 20.000 personas en estas manifestaciones. Después de dos días de paro en los cuales la respuesta callejera a la movilización ha sido mucho menor a la esperada, el Colegio de Profesores piensa hoy obtener la máxima convocatoria a nivel nacional, cuando se reúnan cerca de 20 mil personas en Valparaíso para protestar contra la Ley General de Educación que se tramita en el Congreso.
Las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana en la Plaza Sotomayor, en el barrio Puerto, donde los docentes se reunirán y comenzarán una marcha hacia la Plaza del Pueblo (ex Plaza Italia), escenario donde se pronunciarán diversos discursos contra la LGE.
Posteriormente, los profesores se dirigirán al Congreso, por la avenida Pedro Montt, para intensificar allí la protesta contra el proyecto cuya discusión comienza en la Cámara de Diputados.
En La Moneda
En el balance de la jornada de ayer, destaca la protesta que efectuaron los profesores, encabezados por el presidente nacional de la orden, Jaime Gajardo, en el Patio de los Naranjos en La Moneda. Una treintena de maestros sorprendió a la guardia de palacio y gritó consignas en contra de la LGE.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó su enérgico rechazo a la acción de los profesores. Señaló que "lo que han hecho los dirigentes del Magisterio es una falta de respeto no sólo al Gobierno, no sólo a la casa de los Presidentes de Chile, sino que a los miles y miles de chilenos que todos los días, incluyendo los fines de semana, pueden mirar y circular por estos patios".
En la ocasión, también se refirió al intento de toma de la sede de la UDI al señalar que "la educación no se mejora ni con faltas de respeto, ni con violar tradiciones como ésta, ni menos escupiendo a dirigentes políticos" (ver nota aparte).
Para el Colegio de Profesores, la adhesión de los maestros al paro ha sido "satisfactoria". Según cifras de la orden, "alcanzó el 90 por ciento a nivel nacional".
Alumna de UACh se encuentra fuera de riesgo vital
VALDIVIA.- Fuera de riesgo vital, sedada y en estado de semiinconsciencia se encuentra la estudiante de la Universidad Austral de Chile (UACh) Carolina Angulo Pineda (22), que el martes sufrió un paro cardiorrespiratorio durante incidentes con Carabineros en manifestaciones contra la LGE.
Patricio Rosas, director del Hospital Clínico de Valdivia, dijo que la paciente podría sufrir daño neurológico o amnesia temporal. La joven adolecía de una cardiopatía hipertrófica bajo tratamiento médico, cayendo desvanecida cuando junto a un grupo de unos 200 compañeros marchaba hacia la Plaza de la República, siendo la manifestación disuelta por elementos disuasivos de Carabineros.
Intento de toma en sede de UDI
Unos 20 minutos duró el intento de toma de la sede de la UDI por parte de un grupo de estudiantes. Los jóvenes -que no eran más de 20 y dijeron pertenecer a la Asamblea de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aseus)- llegaron pasadas las 10:15 horas de ayer hasta el lugar e intentaron ingresar saltando las rejas, pero fueron enfrentados por funcionarios y militantes del partido, los que finalmente lograron repeler a los estudiantes.
Uno de los manifestantes escupió al diputado y secretario general del partido, Darío Paya, quien había salido a apoyar a los funcionarios, y que calificó de "trogloditas" y "lumpen" a los sujetos.
En tanto, la adhesión de los principales colegios de la capital al paro se mantiene en un nivel bajo, ya que la mayoría de los docentes asistieron a los establecimientos y firmaron los libros de asistencia, principalmente porque temen represalias de la Municipalidad de Santiago, según pudo comprobar ayer este diario.
También ayer se registraron desalojos, como en el Internado Nacional Barros Arana, donde fueron detenidos una decena de estudiantes y dos apoderados.
CAMPAÑA
LOS PROFESORES esperan reunir un millón de firmas contra la LGE.

0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...