Alarma por aumento de sismos en Chaitén

Alarma ha causado entre las autoridades el notorio aumento en la intensidad de los sismos registrados en la zona del volcán Chaitén, que permanece en erupción desde principios del mes de mayo.

El recrudecimiento de los sismos, que entre las 02:00 y 04:00 de la madrugada de este martes alcanzaron un promedio de 4 grados y se sintieron incluso en Argentina, hacen temer futuras explosiones violentas en el cráter del volcán.

La máxima intensidad de este miércoles fue 4,2 grados, a las 5:20 horas, cuando en los últimos días las intensidades rara vez superaban los 3 grados.

A ello se agrega que las últimas horas la situación ha estado acompañada de un permanente ruido en las inmediaciones del macizo.

A causa de esto, dos patrullas de Carabineros fueron enviadas a los faldeos del volcán durante la jornada para monitorear en terreno la situación.

Además, mañana a primera hora se espera que un avión twin otter de la Fuerza Aérea sobrevuele la zona, y el sábado un equipo del Sernageomín instalará una nueva estación sismológica, entre Puerto Cárdenas y las cercanías de Chaitén, para determinar la real profundidad de los sismos, y constatar si los epicentros son más superficiales que días anteriores.

Estas medidas fueron anunciadas durante la tarde por el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, junto al director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, quienes se refirieron a la situación, confirmando que tras la oleada sísmica de los últimos días, los temblores han bajado en cantidad pero aumentado en intensidad.

Al informar de este nuevo escenario, sin embargo indicó que se mantiene una alta ocurrencia de movimientos: sólo en las últimas 24 horas se percibieron unos 105 temblores en Chaitén.

Las autoridades explicaron que la alta sismicidad, al no reflejarse en un aumento en la altura de la columna eruptiva, hace temer un efecto de "olla de presión" en el volcán. "El derrumbe de la columna y la explosión del domo siguen siendo una posibilidad con la que tenemos que trabajar, aunque no es la mas probable", enfatizó el intendente, señalando que otra opción es el término de la erupción.

EVACUACIÓN SÓLO DE NOCHE

En tanto, y pese a que ayer la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto por el Gobierno para evacuar a los cinco vecinos que se negaban a abandonar la zona, este miércoles varios pobladores regresaron.

Esto porque la decisión judicial les impide sólo permanecer durante la noche en la devastada ciudad de Chaitén.

Por ello, en el día algunos como el locutor de radio Bernardo Riquelme Muñoz, su esposa, Luz Barrientos Vidal y el hijo de ambos, Benjamín Riquelme, volvieron a la localidad.
Share on Google Plus

About Miguel

1 Comentarios (Comenta yá!):

Muchas Gracias por dejar tu opinión...