El gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, confirmó que el accidente ocurrido esta mañana en estación Príncipe de Gales, en la Línea 4, no ocurrió solamente por falla del sistema automático, sino que también intervino un error humano.
Adasme dijo que se están revisando los videos para establecer qué fue lo que sucedió en la estación y determinar cuál fue, en definitiva, la falla que produjo el choque entre los dos trenes y dejó a cuatro personas lesionadas.
"No hubo posibilidad de advertir el choque (...) El tren que estaba detenido no detecta la presencia de trenes atrás, siempre hacía adelante y el otro tren no se percata en ningún momento de esta situación y estaba haciendo, además, un servicio de pasajeros... Esto ocurre en segundos y, por lo tanto, no hubo posibilidad de advertir de esta situación al que está adelante”.
El gerente de operaciones explicó además el modo de funcionar manualmente y cómo la maniobra del conductor impidió una tragedia mayor.
“En una conducción manual libre, hay señalización en la vía que protege las zonas de cambio que tiene que respetar, pero las distancias de frenado son similares a las del sistema automático (...) Esto es una zona de curvas, donde al conductor se le escapa la presencia del otro tren, aplica un frenado de urgencia y eso hace que el topón se produzca a una velocidad muy baja”.
Aseguró también que existe información de un seguimiento al comportamiento de los frenos y éstos estaban funcionando.
Aunque el ejecutivo aseguró que antes de las 14 horas el servicio estaría restablecido en el tramo Los Orientales y Tobalaba, suspendido durante cinco horas por el accidente, la reapertura sólo se concretó a las 14:38 horas.
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