Monumental inauguración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Los chinos llevaban un tiempo anunciándolo. Ésta, sería la ceremonia más apoteósica en la historia de los JJ.OO.. La apertura de los XXIX Juegos en Beijing tuvo colorido, música, un repaso por la historia milenaria de China y, en definitiva, un espectáculo impecable y sin precedentes, que superó 2,5 veces en gastos a Atenas 2004. Por lejos, los más elevados de la historia.

Cinco minutos antes de las 20 horas en Beijing (08:00 de la mañana en Chile), unos increíbles juegos de artificifio iluminaron el cielo, con un movimiento de luces inédito y un sonido de tambores propio de la cultura china.

A las 20 horas comenzó la presentación de la ceremonia, ilustrada por miles de percusionistas con sus tambores iluminados que dibujaban la cuenta regresiva.

Con luces, fuegos de artificio y un sonido propio, los chinos comenzaron a repasar los 5 mil años de su cultura. A las 8:08 hrs. (número de la "prosperidad") una pequeña niña cantó "Himno a mi país", encabezando a un grupo de 56 pequeños, que representaban las 56 etnias de China, quienes portaban la bandera del país. Allí apareció el símbolo con los anillos olímpicos y comenzó oficialmente la fiesta.

Un video comenzó a mostrar la historia del antiguo Catay, nombre primitivo de China, mientras en el Estadio Olímpico de Beijing ("El Nido") 50 mil artistas, acróbatas y deportistas pusieron en escena los sobre 100 millones de dólares que costó la ceremonia.

Más de 100 mil espectadores, la mitad de ellos invitados por los anfitriones o el COI, disfrutaron del evento. Entre ellos, los mandatarios George Bush, Lula y Nicolás Sarkozy.

"El pergamino pintado" reseñó el papel, uno los grandes inventos chinos, que se desplegó a la usanza de un papiro en la cancha prinicipal.

Durante tres años se preparó el espectáculo que prosiguió con "Civilización brillante" y la construcción de la Muralla China y "Ruta de la Seda", donde se desplegó toda la historia antigua del país, para dar paso a la era moderna. Un pianista con una niña "recibieron" a la China de hoy.

Cómo no, la filosofía china también tuvo su espacio. Conceptos como la relación del hombre con la naturaleza y, sobre todo, la sincronicidad se representaron en "El Nido".

Tras una hora de un espectáculo brillante, se llegó a la última parte de la ceremonia. Un gigantesco globo, con una luz azul, se fue decorando con los verdes de la tierra: "Un mundo, un sueño", fue la consigna. Acróbatas deambulaban por el globo de 18 metros de diámetro, mientras Liu Huan, músico local, interpretaba el himno oficial del torneo, junto a la británica Sarah Brightman.

Con un colorido púrpura y desde una visión panorámica, se comenzaron a ver gigantografías con caras de niños de diversas latitudes. Otra vez los fuegos de artificio se tomaron toda la zona del estadio.

Mil millones de personas en el mundo siguieron por televisión el más imponente inicio de unos Juegos Olímpicos. Chile era reseñado en el idioma local como Zhili, por lo que su salida en el desfile oficial estaba programada para los últimos puestos de salida.

El desfile más masivo de la historia

A las 09:10 hrs. comenzó el desfile de los países en competencia. Abrió el precursor de los Juegos, Grecia. En total 205 países y Zhili que debía esperar el lugar 182°.

A las 10:53 hrs., la delegación nacional apareció por la pista del estadio, con Fernando González vestido de huaso, sonriente, luciendo la bandera nacional. Aunque sólo un par de segundos duró el paseo de los criollos por la pista -con los deportistas vestidos con una camisa roja con el escudo chileno a la izquierda- Chile volvió a decir presente en unos Juegos, tal como en 1896, los primeros de la era moderna, donde sólo 12 países compitieron.

La ceremonia seguía con su pompa, con más países integrantes que la ONU (192 Estados Miembros), pero menos que la FIFA (208 asociaciones).

La ovación más grande apareció con el ingreso de China, con la delegación más numerosa de los JJ.OO. (640 deportistas).

Luego del saludo del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, el Presidente chino, Hu Jintao, dio por inaugurados los Juegos Olímpicos 2008.

Ocho deportistas locales comenzaron a sellar la ceremonia, con la antorcha olímpica que finalmente se elevó, de la mano de un deportista chino, para encender la antorcha, tras "volar" y "trotar" por el techo del estadio.

A las 12:05 hrs. se enciendió la llama olímpica que iluminó a los 10.694 deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos 2008.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...