A medianoche de hoy comenzará a regir el horario de verano en el territorio chileno, con lo cual la hora oficial se adelantará en 60 minutos, a contar de las 24 horas.
Según informó el ministerio del Interior, tal horario regirá desde el segundo sábado del mes de octubre, hasta las 12 de la noche del segundo sábado del mes de marzo del siguiente año, segun lo establecido en el decreto respectivo, dictado en 1970.
Por lo tanto, esta noche, en el territorio continental y la Antártica chilena, cuando los relojes marquen las 24:00 horas del sábado 11 de octubre de 2008, serán las 01:00 AM del domingo 12 de octubre.
En tanto, en el territorio insular de Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez, a las 22:00 horas del sábado se suma una hora, pasando a ser las 23:00 horas del mismo día.
Efectos en la Salud:
Esta noche se deberá adelantar el reloj en 60 minutos y esta simple operación afecta el funcionamiento del organismo, especialmente de niños y ancianos.
Este domingo habrá una frase que se repetirá en muchas ocasiones: "estoy con el sueño cambiado". Y así será, porque la alteración horaria afectará a las personas sí o sí.
"En general un cambio de una hora es relativamente poco y uno se demora tres días en acomodarse a este horario nuevo", comenta el doctor Miguel Marchesse, del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Y a pesar de que los chilenos vivimos con el cambio de hora desde 1970, aún nos incomoda, especialmente a quienes tienen bebés, los que deben acostumbrarse al nuevo horario, tanto padres como hijos.
Otro grupo que se ve afectado por esta alteración horaria es la tercera edad. Por ello, el facultativo de la UC da algunos consejos para no "sufrir" tanto con la pérdida de los 60 minutos.
"Acostarse una hora más temprano o media hora más temprano y mañana media hora más temprano, de tal manera que el cambio no tenga ninguna influencia", recomienda Marchesse,
Pero también puede salir a pasarlo bien o dormir y descansar. Lo único que debe recordar es que cuando sean las doce de la noche, cambiará el tiempo y será la una de la madrugada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...