Ante cerca de mil invitados que llegaron este jueves al Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet realizó la última cuenta pública de su mandato, iniciado el 11 de marzo de 2006.
Tal como se esperaba, el manejo de la crisis económica internacional y las medidas para fortalecer el sello de protección social de su administración, marcaron el discurso de la Mandataria, que se extendió por una hora y 47 minutos.
Con la confianza que le da un respaldo ciudadano que según las encuestas supera el 60% y que ella misma reconoció, la Jefa de Estado delineó los ejes que marcarán sus últimos diez meses de gestión, con el fin de favorecer a las personas y "recuperar pronto una senda de crecimiento", de tal manera que el país salga fortalecido de esta situación.
Como primera medida, la Gobernante anunció la entrega de un bono de invierno de $40 mil pesos por carga familiar, que se pagará en agosto a los trabajadores que reciben asignación familiar o maternal, a los beneficiarios del subsidio familiar y del programa Chile Solidario. De acuerdo a lo informado por Bachelet, este nuevo bono favorecerá a cuatro millones de personas.
Al repasar las acciones que su gobierno ha realizado en distintas áreas, Bachelet se comprometió también a incrementar beneficios sociales especialmente en un periodo marcado por los efectos de la crisis. Tal como ha sostenido en reiteradas ocasiones, esto puede concretarse gracias a la política de gasto fiscal responsable que, según dijo, en tiempos de bonanza hizo "oídos sordos al populismo".
De esta manera, al bono de invierno, la Mandataria agregó la entrega de un seguro a todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta 2.000 UF con algún subsidio del Minvu y que tengan un crédito hipotecario. "Este seguro se hará cargo de pagar hasta cuatro meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses", detalló.
Asimismo, anunció que se adelantará la transición de la Reforma Previsional, de tal forma que en septiembre próximo se incrementará la cobertura del sistema de pensiones solidarias de 45% a 50% y se aumentará la pensión máxima con aporte solidario de $120 mil a $150 mil.
En materia de educación, destacó la entrega de 60 mil nuevos computadores a los alumnos de séptimo básico con buenas calificaciones y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. En cuanto a la primera infancia, resaltó la distribución de un ajuar a todos los niños que nazcan en centros de salud públicos, a contar del 1 de julio próximo. Según dijo, esto "aliviará la carga financiera de las familias ante la llegada de un nuevo miembro".
Además, como una forma de proteger el presupuesto familiar ante las alzas de los precios de los combustibles, comprometió el envío de un proyecto de ley al Congreso para que en los próximos meses el impuesto específico no exceda las 4,5 UTM.
Y aunque en el plano laboral se encargó de reiterar el llamado a los empresarios a "cuidar el empleo" y a "su gente", no se pronunció sobre el posible envío de un proyecto que fortalezca la negociación colectiva.
Bachelet, a cambio, aseguró que "prontamente" comenzará a funcionar un programa de formación sindical. De igual manera, dijo que en el corto plazo ingresará al Parlamento una iniciativa legal que establezca un servicio público y nacional de asesoría jurídica, que "brindará asesoría de calidad a los trabajadores" y también "a las familias que no cuenten con medios para procurárselos por sí mismas".
Colusión de farmacias, influenza y accidentes
En su mensaje la Presidenta no dejó de lado los temas de la contingencia, como la colusión de las tres principales cadenas de farmacias del país -reconocida por una de ellas- para subir los precios de 222 medicamentos.
Según la Mandataria, éste es "un episodio realmente indignante" que demuestra la necesidad de que el Estado regule el mercado y proteja a los consumidores. Por esta razón, enviará dos proyectos al Parlamento, uno de los cuales establecerá penas de cárcel para los "inescrupulosos que incurran en estas conductas".
Tras ser interrumpida por el aplauso más fuerte de la jornada, Bachelet anunció que la segunda iniciativa fortalecerá la defensa de los consumidores, "a través de procedimientos más expeditos, de normas que promuevan una adecuada compensación a los afectados".
Asimismo, recordó que su gobierno ha adoptado otras medidas para impedir que este tipo de hechos se repita. Dentro de ellas está la obligación de que las farmacias pongan a disposición del público las listas de precios y 250 medicamentos genéricos, "para que los consumidores compren realmente lo que necesitan y no deban pagar más por nombres de fantasía o estrategias publicitarias". De igual forma, garantizó que se sancionarán "las prácticas que buscan inducir al público a comprar productos más caros de lo necesario".
También en el ámbito de la Salud, la Mandataria destacó la rápida respuesta del sistema para enfrentar la llegada de la influenza humana. "Porque hemos trabajado bien no se justifican voces alarmistas, los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos, la influenza humana traspasó nuestras fronteras, pero estamos preparados para hacerle frente, reducir los riesgos y entregar tratamiento oportuno", aseveró.
Otro asunto que abordó en su discurso fue la gran cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el último tiempo. Según afirmó, este es un tema que le preocupa, por lo que su gobierno llevará a cabo una serie de medidas.
Una de ellas "es la creación de un sistema de puntaje para licencias de conducir, que permita sancionar drásticamente y por sobre todo prevenir". En la misma línea, prometió la promoción de un uso más estricto del cinturón de seguridad, extendiéndolo a los buses interurbanos; la perfección del otorgamiento de licencias para conducir motocicletas; y la exigencia de que los nuevos conductores aprueben un curso previo a la obtención de la licencia, acerca de los riesgos del abuso del alcohol y las drogas.
Otros temas de la actualidad, como el paro de los profesores, la situación en las cárceles, la eliminación del 7% de cotización en salud de los jubildados y los problemas en hospitales como el de Talca, no fueron comentados por la Mandataria en esta ocasión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...