En una asamblea nacional que se extendió por cerca de 4 horas, el Colegio de Profesores decidió iniciar un paro indefinido en protesta por la negativa del Gobierno a pagar la llamada deuda histórica del sector.
Tras la cita, realizada en la sede de la CUT, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que movilización nacional se iniciará este viernes 23 de octubre, en espera de que el Ejecutivo entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas.
"Hemos acordado iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre en todo el país" , señaló Gajardo, detallando que durante la movilización se realizarán "asambleas a nivel regional y comunal, y será un paro activo".
El dirigente afirmó la medida no será depuesta hasta que se envíe al Parlamento un proyecto de ley de discusión inmediata, que "haga una reparación" a los docentes.
En este sentido, detalló que exigen que "se pague la deuda histórica en base a lo que propuso el Parlamento", remarcando que "no aceptaremos nada menos que lo que está estipulado en esa propuesta de solución".
A esto se suma el pago de la segunda cuota del bono SAE "como corresponde", sin ningún tipo de descuento "en la forma de que el segundo dictamen del Contralor no siga operando" .
Para dar solución a estos temas, el Magisterio solicita que se forme una mesa tripartita, integrada por el Colegio de Profesores, el Gobierno y el Parlamento. "Esta mesa debe comenzar a trabajar de forma inmediata para negociar el tema de la reparación y pago de deuda histórica", señaló Gajardo.
Los profesores se reunieron hoy en una asamblea nacional luego de que el jueves pasado el Gobierno informara que no pagará la deuda histórica que reclaman los docentes, en virtud de un dictamen de la Contraloría que establece que caducó.
La respuesta fue entregada a través del ministro de Hacienda a los integrantes de una comisión de la Cámara que se conformó para estudiar el tema.
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ha insistido en que esa deuda no existe, ni siquiera a nivel moral, provocando la indignación de los docentes.
Una gran cantidad de parlamentarios, así como los presidentes de algunos partidos políticos se han manifestado a favor de que el Gobierno entregue una solución a las demandas de los profesores.
La llamada deuda histórica se habría generado en 1981 cuando el Estado traspasó la educación a los municipios y afecta a unos 84 mil profesores en todo el país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...