Cientos de estudiantes rinden hoy la PSU en Chile

Un total de 282 mil sesenta y siete estudiantes en 160 sedes de todo Chile comenzarán a rendir, a partir de las 8:15 horas de hoy, la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El primer examen será el de Lenguaje y Comunicación, mientras que a las 14:15 será el turno de la prueba de Ciencias. Mañana en el mismo horario se aplicarán los test de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

Durante la tarde de ayer se realizó con normalidad el reconocimiento de salas en todos los colegios asignados como sedes. Los alumnos llegaron entre las 17 y las 19 horas al establecimiento que les fue asignado. Allí los esperaban dos examinadores por sala quienes se encargaron de explicar les el procedimiento y ayudaron a cada postulante a ubicarse con cédula de identidad en mano en sus respectivas salas.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, visitó ayer el colegio Benjamín Vicuña Mackenna, de La Florida, junto a una comisión integrada por la jefa de la División de Educación Superior Sally Bendersky, el prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras; el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo; el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Íñigo Díaz, y el director del Demre, Lautaro Cisternas.

“Confianza es la llave maestra”

Mónica Jiménez constató en terreno cómo será el proceso que realizará cada alumno desde que ingresa al establecimiento hasta que recoge su prueba. En la oportunidad llamó a los jóvenes a estar serenos al momento de resolver el test. “El mensaje para todos es que estén muy tranquilos. La confianza en que les va a ir bien es la llave maestra para el éxito en la PSU, como consejo duerman bien, no tomen energizantes, tómense todo su tiempo para desarrollar la prueba y lleguen sólo con los elementos básicos que son un lápiz, la ficha de inscripción, la goma y lo más importante con la cédula de identidad”, indicó Jiménez.

Con respecto a la preparación con la que llegan los alumnos este año debido a la falta de clases que han tenido producto de los paros de profesores, la ministra indicó que resulta paradójico la lucha por la defensa de la educación que esgrime el magisterio y que al mismo tiempo se perjudique a niños y niñas de la educación pública.

“Si queremos trabajar y darle oportunidades a los niños más vulnerables tenemos que ofrecerle la mejor calidad y eso significa, entre otras cosas, que debe haber clases todos los días. Es un tema pendiente que esperamos enfrentar con los alcaldes que son los sostenedores”, remarcó.

Según datos emanados del Mineduc, existe una cantidad de inscritos en la PSU que finalmente no llega a dar su prueba. Al respecto la secretaria de Estado manifestó que de los inscritos un 10% no llega a dar su examen. Lo que se considera una cifra baja y más o menos constante.

“Quiero que me vaya bien”

Algunos de los estudiantes que reconocieron salas en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna estaban ansiosos, según comprobó La Nación.

Es el caso de Daniela Cid (18) para quien la PSU es de suma importancia, según admitió. “Estoy nerviosa pues de esto depende el futuro, quiero que me vaya bien porque quiero estudiar algo relacionado con diseño, aunque todavía no lo tengo muy definido. Me he preparado pero de todas formas los nervios están presentes”, sostuvo.

Por su parte Eduardo Ortega (19), dará la PSU aunque sabe que no ingresará a la educación superior. “Me preparé sólo con las materias que recibíamos en el colegio, pero mi intención no es entrar a la universidad pues estudié una carrera técnica y seguiré por ese lado”, sostuvo.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...