Bajas temperaturas aquejan a damnificados del terremoto

"El barro y el agua pasaban por debajo de la carpa. No pudimos dormir por temor a que mi hijo se enferme por la humedad. Han sido días muy difíciles". Ese fue el amanecer de María Macaya, habitante del campamento El Morro, de Talcahuano, zona donde cientos de pobladores viven en tiendas. No poseen una vivienda de emergencia luego del terremoto del 27 de febrero pasado. La escena se repitió para miles de familias de la VII y VIII Región, las más perjudicadas ayer por el sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país.

El Presidente Sebastián Piñera se trasladó a la Región del Biobío -donde ayer cayeron 29,8 milímetros de agua en pocas horas-, para conocer la situación de los damnificados. Allí anunció que se construirán cinco mil viviendas de emergencia extras a las ya proyectadas.

"Hoy día quiero anunciar que no solamente vamos a construir 40 mil, sino que 45 mil viviendas de emergencia, porque esa es la demanda que hemos detectado. Ya hemos construido 30 mil, es decir, dos tercios del total, y antes del 21 de junio tendremos que avanzar el tercio que nos falta", dijo en un recorrido por las caletas más dañadas de Tomé.

Según cifras del gobierno, hay 2.800 personas que habitan en carpas y que no han querido trasladarse por temor a dejar sus enseres o bien, porque no cuentan con una vivienda de emergencia.

Debido a ello, campamentos de carpas de Chiguayante y Talcahuano, en la VIII Región, fueron los más golpeados por el mal tiempo. Los vecinos denunciaron retraso en la entrega de mediaguas. "El gimnasio no lo habilitaron como albergue y el terreno donde pusimos las carpas se inunda", dijo Maritza Quezada, una de las 122 damnificadas del sector de Santa Clara.

En Talcahuano, 150 familias que habitan tiendas en el sector de El Morro sufrieron inundaciones y vieron mojados su ropa y enseres. Mientras, más al sur, en Coliumo, la vecina Elisa Gómez dijo que "entre el viento y la lluvia se pasó todo. Ahora tenemos que estar secando los colchones y frazadas, pero hay casas que quedaron imposibles", dijo.

Alcaldes

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que a la zona sólo han llegado 358 mediaguas, pero se requieren 3.000. En diversos sectores de esa comuna, los vecinos dijeron que sus mediaguas se filtraron, pues no poseen revestimientos adecuados.

Mientras, en Chiguayante, el alcalde Tomás Solís explicó que 50 vecinos están en carpas esperando su casa de emergencia en el sector de Villa Futuro. "No podemos apurar la construcción por no tener recursos", dijo.

En Constitución, donde hubo vientos de hasta 50 km por hora y precipitaciones durante el día, los afectados por el tsunami afirmaron que algunas mediaguas sufrieron filtraciones por las precipitaciones (ver recuadro).

Albergues

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a que las personas que se encuentran en carpas acudan a los 53 albergues habilitados en las zonas más afectadas, los que sólo han sido requeridos por 390 afectadas hasta ahora, a pesar de tener capacidad para 5.700.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, sostuvo que las mediaguas que se entregan "en general, son viviendas precarias. Todos sabemos que son de emergencia, por lo que siempre va a estar este riesgo presente", y añadió que "no hay que olvidarse que aquí todos tendrán una vivienda definitiva".

El mal tiempo se trasladó desde el sur hacia el sector norte y llegó a las regiones Metropolitana y V.

Hasta esta madrugada, la capital se veía afectada por lluvias y fuertes vientos, provocando el corte del suministro eléctrico en Maipú, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y San Miguel. En tanto, en Valparaíso comenzaba a aminorar la fuerza del frente de mal tiempo.

Las temperaturas para este viernes en la zona central serán bajas: en Talca se esperan 2 °C y en Concepción 4 °C.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...