España es campeón del mundo en Sudáfrica 2010

Agónico, digno de una final. Cuando quedaban cuatro minutos del segundo tiempo de agregado, uno de los mejores, si no el mejor del Mundial, Andrés Iniesta sube al podio, toma un balón en el área y define abajo. El gol más gritado por el de Barcelona. La escena quedará en la historia más grande de España, que con ese tanto se convirtió en el nuevo campeón del Mundo. Un sueño hecho realidad.

El cuadro de Vicente del Bosque debió esperar hasta el minuto 116 de juego para celebrar y dar la vuelta olímpica, merecida por lo demás, porque fue el equipo que más propuso en el campeonato, el de mejor fútbol y que debía aprovechar una generación dorada, que quizás nunca más tendrá este país.

Es que el toque español encandiló, brilló y apareció cuando lo necesitaron, contra Chile, Paraguay, Alemania y por supuesto en la final ante Holanda. Y fue uno de sus mágicos el que apareció: Andrés Iniesta, un monstruo que le puso la corona a la copa.

Pero no fue fácil el triunfo, más bien apretado, porque Holanda claramente vio el partido de España ante Alemania y no quisieron cometer los mismos errores. Lo leyó bien el técnico Bert van Marwijk. Paró mucha gente en mediocampo, a veces una línea de cinco que no dejaba triangular a la línea de volantes ofensivos españoles de Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Xabi Alonso.

Ahí estuvo la fortaleza defensiva de los Países Bajos: No dejar que España monopolizara el juego, que sus creadores recibieran siempre de espalda y les costara armar. Y cuando debieron pegar para frenar, lo hicieron también, muchas veces cerca de la expulsión, pero el árbitro Webb tuvo mano blanda, aunque llenó el duelo de amarillas y él de críticas por su bajo cometido. Le tembló la mano al inglés.

Neutralizado el mediocampo, lo mejor de lo poco en ataque que tuvieron los campeones de la Eurocopa 2008 estuvo por el sector derecho. Por ese carril a los 10 minutos de juego ya tenían dos oprtunidades de gol vía Sergio Ramos. pero los naranja se dieron cuenta y plantaron por esa zona a Dirk Kuit.

Algo parecido ocurrió en el segundo tiempo. Cuando Del Bosque se da cuenta de la fragilidad de ese sector, manda a Navas a la cancha. Lo cargó por ese costado y se juntó con Iniesta. De ahí nació la mejor de los españoles, cuando recibió solo Villa a los 69' en la boca del arco, pero le da mal y un defensa holandés alcanza a despejar al corner. Fue lo más peligroso de los españoles en los 90 minutos. Luego en el primer tiempo de agregado Fábregas entró solo y el portero Stekelenburg se coronó de héroe.

Pero otra vez la pizarra de Van Marwijk funcionó. Sacó a Kuit y puso a Elia. Ahí se pararon las cargas constantes que había tenido España en la mitad de la segunda fracción.

Y si Villa se lo perdió, lo de Robben fue una farra. Dos veces enfrentó solo a Casillas, pero el portero en ambas se llevó los aplausos. En la primera sacando con las piernas cuando ya se cargaba a un costado en el piso y la otra para robársela de los pies cuando se lo sacaba ya con un amague.

Pero no lo aprovecharon, como sí lo hizo Iniesta, que se vistió de goleador y la clavó abajo. España justo campeón y Holanda un justo rival que perdió un partido después de 26 juegos. Olé en Europa...
Share on Google Plus

About Miguel

1 Comentarios (Comenta yá!):

  1. grande españa... parece q el pulpo paul le achuntó poz.... shhh... preguntenle si el 2012 se va a acabar el mundo o no?? jajaj

    ResponderBorrar

Muchas Gracias por dejar tu opinión...