Producto de las fuertes heladas sentidas esta semana en la zona central del país, en un 20 por ciento aumentaron en los últimos dos días las atenciones en la sala de urgencia de los hospitales de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) por enfermedades respiratorias, informó la directora de este organismo, Margarita Estefan.
Aseveró que esta semana se inició el periodo “peak” de consultas por contagios de gripes y virus relacionados con las bajas temperaturas (periodo invernal).
Además afirmó que este año el SSVQ no ha registrado casos de enfermos por el virus AH1N1.
En esta entrevista, Estefan entrega datos a fondo de la situación sanitaria y clínica de la jurisdicción Viña del Mar-Quillota.
“En nuestra jurisdicción estamos trabajando lo más articuladamente posible. Mi misión, como directora de este servicio, es preocuparme de que la red funcione de la manera más articulada posible. En ese sentido, estamos trabajando con los directores de los hospitales de mediana, alta y menor complejidad”, expuso la doctora.
cesfam
Sostuvo que “nosotros tenemos once hospitales en nuestra red y cada uno tiene varios consultorios, algunos adosados y otros poseen Cesfam, que son de la atención primaria; y lo que hemos estado haciendo es un trabajo coordinado con todos ellos”.
-¿Cómo es la situación clínica de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Quillota, tras estas fuertes heladas?
“A ver, yo asumí el día 7 de junio de este año y a partir de ese momento los viernes los tengo justamente para ir a terreno, para estar con ellos (con los directores) y para mantener una comunicación directa. En resumen, esta alineados en nuestro trabajo. Estamos en la semana peak. Es cuando tenemos mayor demanda, sobre todo en los hospitales de alta complejidad, como el (Gustavo Fricke), que es el hospital más grande de toda la red”.
-¿Es crítica la situación?
“Estamos en la segunda semana de mayor demanda porque apareció el virus sincicial, que es el que nos hace colapsar (el sistema) en esta época. Ahora, están tomadas todas las medidas para que toda la población se atienda. Hay refuerzo nocturno, de urgencia, de tal manera que la gente no se quede sin atender”.
-Hace unos días el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, llamó a la población a atenderse en los consultorios y no atochar los servicios de urgencia, sólo cuando fuese estrictamente necesario.
“La gente debiera ir a los servicios de urgencia cuando tenga realmente una patología aguda, que requiera la atención de urgencia. Ahora, en los casos de los pacientes que son más vulnerables, como los lactantes, los niños pequeños y los adultos mayores con patologías crónicas y que presentan un cuadro agudo, ellos obviamente tienen que ir a los servicios de urgencia. Pero si son pacientes que no son de ninguno de los dos extremos (ni lactantes ni adultos mayores), esa población, que es el adulto joven y el adulto-adulto, debe acudir a los Cesfam y a los consultorios”.
incremento
-¿A cuánto han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias en su jurisdicción?
“Hoy (ayer) tenemos un aumento del orden del 20 por ciento”.
-¿Podría empeorar?
“No, estamos en el peak. Aunque estamos por debajo del mismo periodo. Ahora, en relación al año pasado, hoy tenemos pocos casos de enfermos por el virus AH1N1. El comportamiento de los cuadros virales ha sido diferente. Actualmente tenemos más virus sincicial, que es lo que históricamente más afecta a la región en este periodo del año”.
-¿Han registrado casos de contagiados con la influenza humana?
“Este año no hemos tenido casos”.
-¿Qué pasó? El año pasado prácticamente estábamos en una crisis sanitaria.
“Nosotros pensamos que el virus se mantuvo, no mutó. Entonces la población adquirió inmunización el año pasado. También tomó más resguardos. Esas son las dos grandes razones de por qué este año no hemos tenido pacientes afectados con la influenza humana”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...