Los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el 5 de agosto, realizarán ejercicios físicos para soportar su rescate por un tubo de 700 metros, tal como lo hacen "pilotos de combate", explicó este viernes una fuente médica.
Jean Romagnoli, un especialista en medicina deportiva, dio detalles del entrenamiento que les ofrece por escrito y prontamente por video a los mineros que se encuentran en el yacimiento San José, con vistas a su rescate que sería en los primeros días de noviembre.
Todos serán izados en una cápsula metálica o jaula, por medio de un complejo sistema de poleas y grúas, durante un tiempo que podría durar hasta 90 minutos.
"El entrenamiento (que se les ofrecerá) es el ´L1-Modificado´, que es un entrenamiento que usan los pilotos de combate, básicamente para cooperar y ayudar a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba, para evita cualquier desmayo por estar en una posición rígida", explicó.
El ejercicio L1-Modificado "se refiere a ejercicios musculares, como la contracción sincrónica de las pantorrillas, los muslos y el abdomen", explicó.
Esto a raíz de que los mineros estarán de pie cuando sean subidos al interior de la cápsula que construye los Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar).
El especialista también informó que ya se está entrenando a los mineros desde hace unas dos semanas, con otros dos tipos de ejercicio: uno secuencial enfocado en caminatas y otro de resistencia anaeróbica para que los músculos estén mejor preparados para soportar la subida.
También han entrenado la resistencia pulmonar, con movimientos para evitar daños en el tórax, pues los mineros, además de estar parados, deberán estar con los brazos cruzados hacia abajo, para caber de mejor manera en las cápsulas.
Los 33 mineros, entre los que se encuentra un boliviano, tienen amplio espacio para realizar sus ejercicios, acotó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...