Actualización 21.00 hrs. Incendio en Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 572 hectáreas de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorral.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, se registra una persona fallecida y 33 personas lesionadas de diversa consideración, de las cuales 18 corresponden a Bomberos. Cabe señalar que dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados, uno de estos con daño total y otro con daño parcial.

En consideración a la situación de albergues, a esta hora no se registran persona haciendo uso de estos recintos, manteniéndose habilitados los siguientes establecimientos para ser usados ante cualquier eventualidad: Polideportivo Tranque Seco, Estadio O’Higgins y Escuela Juan José la Torre.

Respecto a la conectividad, cabe señalar que la Ruta 68 y la variante Agua Santa se encuentran habilitadas para todo tipo de vehículos.

Durante esta jornada se mantienen los trabajos en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa por parte de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, municipalidad de Viña del Mar y empresa Chilquinta para el resguardo y construcción de cortafuegos en torno a la subestación. A la hora de este informe, no se registran interrupciones de servicio eléctrico debido a esta emergencia.

A raíz de lo anterior, se mantiene el Estado de Emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Quintero; y Alerta Amarilla Regional por incendios forestales.

Trabajaron durante la presente jornada técnicos, puesto de mando y comunicaciones, brigadas y helicópteros de CONAF; camiones aljibes y helicópteros dispuestos por ONEMI; unidades aljibe de Bomberos de Valparaíso, camiones aljibe de Obras Públicas, helicóptero de reconocimiento de la PDI y Carabineros.

A continuación se detalla el total de efectivos movilizados, de las diversas instituciones, durante esta jornada:

Armada 1.829

Ejército 286

FACH 21

Carabineros 121

PDI 25

CONAF 147

Bomberos 11

ONEMI 14

Total de efectivos 2.454

Se mantienen dispuestos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas para realizar acciones de ayuda humanitaria y seguridad: camiones, camión aljibe, aviones, Jeep, camionetas, Humvee y ambulancia.

El Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, informó que la calidad del aire en la zona del incendio amerita fortalecer la comunicación para mantener las acciones de auto cuidado en la comunidad, tales como: evitar la exposición, no fumar al interior de las viviendas y evitar realizar actividad física. De igual forma, la SEREMI de Salud mantendrá una vigilancia permanente de la calidad del aire en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

En relación a la gestión de camas, los Hospitales Carlos Van Buren y Dr. Gustavo Fricke se mantienen con funcionamiento normal.

Por último, la SEREMI de Salud Valparaíso, informó que de los siete bomberos hospitalizados en el IST, tres fueron dados de alta luego de sufrir intoxicación por CO2, los dos voluntarios que se mantenían conectados a ventilación mecánica han sido extubados y están respirando por sus propios medios, el bombero con fractura de tobillo será operado mañana y el último paciente que resultó con quemaduras en ambas manos continuará en tratamiento y permanecerá hospitalizado.

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se espera cielo despejado con una temperatura máxima de 21°C.

(Fuente: Onemi.cl)
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...