Entra En Erupción El Volcán Calbuco: Minuto a Minuto

El Sernageomin confirmó la intensa actividad que presenta el macizo ubicado en la región de Los Lagos.

Pasadas las 18 horas de este miércoles, el Volcán Calbuco, ubicado en la provincia Llanquihue, entró en fase eruptiva.

Las autoridades han tomado las medidas de precaución ante el fenómeno natural que sorprendió a los expertos.

Se decretó estado de excepción en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. El general de la Fach Jorge Gebauer quedó como jefe de Defensa de la zona de catástrofe. El alcalde de Puerto Montt afirmó que hay toque de queda en el sector desde las 23:45 hasta las 5:00 horas.

El volcán Calbuco entró en erupción pasadas las 18:00, por lo que se dictó estado de excepción en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, y la evacuación de toda la población que viva en los 20 kilómetros a la redonda. El general de la Fach Jorge Gebauer quedó como jefe de Defensa de la zona de catástrofe. El alcalde de Puerto Montt, Gregory Paredes, dijo a Canal 13 que hay toque de queda en el sector desde las 23:45 horas. Esta medida también se extenderá en Puerto Octay y en Puerto Varas.

La Intendencia de Los Lagos señaló que 4.000 personas, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapose están enviando buses para hacer la evacuación. En la comuna de Alerce viven unas 70 mil personas. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la evacuación debe hacerse hacia el norte y que hay zonas donde no hay visibilidad debido a la ceniza que ya cubre algunos poblados y la pluma de humo ya tiene unos 10 kilómetros. En Puerto Montt, existe conmoción y en los supermercados ya se agotan los bidones de agua. En Puerto Varas los vecinos ya avistan lava y reportan rayos.

En cuanto a los albergues, se han habilitado 10 establecimientos, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y dos en Cochamó."La erupción es bastante mayor a lo que vimos en el Villarrica", dijo Peñailillo.

Se despacha agua potable hacia la zona de emergencia y esta noche saldrá un avión con 120 efectivos policiales para apoyar la seguridad del lugar.

De los 90 volcanes activos del país, el Calbuco ocupa el tercer lugar de peligrosidad.


La inesperada erupción
El macizo presentó un aumento en la sismicidad desde el 19 de abril y especialmente después de las 15:00, pues en dos horas registró unos 140 temblores, pero ni siquiera alcanzó a estar en alerta amarilla en la página de Sernageomin, cuando hoy emanó una gruesa y kilométrica columna de humo. Incluso fotografías de tuiteros hicieron notar que la punta del volcán desapareció con la fuerza eruptiva y Sernageomin confirmó que "el área de impacto corresponde a la parte superior del edificio volcánico". El subsecretario Mahmud Aleuy viaja a la zona.

Las localidades más cercanas al Calbuco son Alerce, Correntoso, Lago Chapo y Chamiza, en Puerto Montt, y Ensenada, en Puerto Varas.

La Onemi declaró alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, ampliando la zona de exclusión. Alejandro Vergés, director regional de la oficina, pidió a la población evacuar con tranquilidad, e insistió en que todos los caminos están abiertos. Carabineros está reforzando su presencia en la zona.

El volcán no tenía esta actividad desde hace 43 años, cuando también emitió una gran cantidad de ceniza. Antes de ese registro, el macizo se habría activado hace miles de años.

El 16 de este mes, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Puerto Montt, Sernageomin, Onemi e Inacap, se reunieron para actualizar los mapas de riesgo que implicaría la erupción del Calbuco, debido a que hasta entonces, los mapas databan de los años '90. Además, preparaban un plan de información para que las personas pudieran saber hacia donde evacuar.

Al igual que en la erupción de otros volcanes, la recomendación principal es alejarse de los cursos de agua, pues es por allí donde bajan los lahares.

MINUTO A MINUTO: (VIA FACEBOOK)

Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...