Asteroide 2005 YU55 pasará muy cerca de la tierra en noviembre de este año

Se trata de un meteorito que ronda los 400 metros de largo y que el próximo día 8 de noviembre de 2011 pasará muy cerca de nuestro planeta, según informaron recientemente, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La roca espacial, conocida por el nombre de 2055 YU55, se caracteriza por presentar una rotación muy lenta y por poseer una trayectoria espacial que se aproxima demasiado a nuestra planeta. Este hecho lo ha provocado su inclusión en la lista negra de objetos potencialmente peligrosos, elaborada cada año, por astrónomos de todas partes del mundo.

La órbita del asteroide hará que este pase “rozando” la Tierra, a unos 200.000 kilómetros, lo cual ha emocionado a gran parte de la comunidad científica dedicada al estudio de objetos y cuerpos espaciales como este. Muchos, varios laboratorios internaciones, entre ellos, ya están preparando y poniendo a punto sus instrumentos para recoger la mayor cantidad posible de información.

La importancia del meteorito 2005 YU55 radica en que “cuando pase, se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides” tal y como declaró Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO en sus siglas en inglés),

De la misma forma piensa Lance Benner, otro experto en la materia y científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro -conocido en inglés como JPL-, uno de los centros de trabajo más importantes de la NASA y en donde se ultiman los preparativos, por poner solo un ejemplo, de la próxima misión “Curiosity”, que enviará a Marte un vehículo de reconocimiento.

Benner piensa que el paso de la roca espacial “será el mejor y más cercano de todos los observados hasta ahora de objetos tan grandes, lo que representa una oportunidad única para estudiar fenómenos de este tipo”.

El meteorito 2005 YU55 fue descubierto precisamente hace seis años (en el 2005), por astrónomos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Un hallazago que pasará por delante de “nuestras narices” el próximo día 8 de noviembre y que será una excelente excusa para los científicos que siempre quieren ahondar más en objetos del espacio como este.

Cálculos ofrecidos por la misma Universidad estadounidense de Arizona aseguraron que un asteroide como el que pasará muy cerca de la Tierra en noviembre, sólo se aproximan a nuestro planeta una vez cada 30 años. Tres décadas de media que constatan el histórico dato que refleja que en 1976 fue el último año en el que se pudo apreciar un objeto potencialmente peligroso para nuestro mundo.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...