Se dispara el precio del pan y superará los $1.000 pesos

Después de varios meses de continuas alzas en los precios de la harina y los combustibles -los principales insumos para la elaboración del pan- el kilo de ese producto se elevará cerca de $300 en las próximas horas, pasando de los actuales $800 (o $900 que cobran en algunas panaderías) a sobre los $1.100 como promedio.

Así lo anunciaron ayer propietarios de varias panaderías ubicadas en la Región Metropolitana que, en un reportaje de TVN, aseguraron que esta alza será a nivel nacional.

"De diciembre de 2010 a la fecha, la harina ha subido $4 mil el quintal", recalcó Santiago Cabrera, propietario de la panadería Las Nieves de Puente Alto, que hoy incrementará el valor del kilo del pan que vende.

Los panaderos explican que hace seis meses se pagaban $12 mil por cada quintal y actualmente se cancelan entre $16.500 y $17 mil, mayor costo que ha sido absorbido por las panaderías sin que se hayan modificado los precios por varios años.

Además los hornos funcionan principalmente a petróleo, combustible que se ha encarecido más de un 30% sólo en lo que va corrido del presente año, por lo que los panaderos consultados aseguraron que esta alza será de Arica a Punta Arenas.

La situación, según los panaderos, era insostenible, a tal nivel que varios establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas en los últimos años.

Otros de los productos básicos que sufrirían alzas próximamente serían el azúcar y el café, que incrementarían sus precios en 20% por el aumento de su valorización a nivel mundial.

Segundos en el mundo

De acuerdo con la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el pan es uno de los alimentos fundamentales de los chilenos, tanto que somos en promedio los segundos mayores consumidores del mundo detrás de Turquía.

En nuestro país cada habitante consume 96 kilos en promedio al año de pan, mientras que en el país asiático cada uno de sus ciudadanos consume 105 kilos en el mismo período.

En octubre del año pasado, previo a las alzas de precios de los insumos, el gremio estaba implementando políticas para aumentar ese consumo y también fórmulas para hacer frente a la competencia que les dan los supermercados.

En esa fecha, la industria del pan otorgaba un total de 200 mil empleos directos, los que esperaban incrementar en unos 40 mil durante el presente año, según explicaba el presidente de Fechipan, José Yáñez, al diario La Nación.

Según el dirigente, la industria del pan tiene más de 5.500 locales en el país y vende al año US$ 2.200 millones.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...