La cueca, descendiente directa de la zamacueca, llegó a Chile en 1825 con el Ejército Libertador que venía del Perú. Los ritmos y cantos encontraron aceptación, con lo que el baile se difundió rápidamente.
Al principio la cueca se interpretaba en las sociedades más elegantes con guitarras y arpas, pero con el tiempo se folclorizó llegando a los sectores más populares donde se tocaba con la tradicional guitarra y se acompañaba cantando. Lentamente el nombre de zamacueca fue desplazado por la cueca chilena o sólo cueca.
Aún no existe una teoría certera acerca del origen de los ritmos y sonidos del baile. Es más, hay tres teorías diferentes. Algunos dicen que la cueca es de origen indígena, otros que proviene de los españoles y finalmente están los que sostienen que hay influencias africanas.
Lo interesante de la cueca es que no tiene una sola manera de ser interpretada, sino que cuenta con una amplia variedad que en su gran mayoría ha sido influenciada por la geografía de Chile y los diferentes pueblos de norte a sur. Hay nueve clasificaciones: Nortina, Criolla, Campesina, Valseada, Larga, Cómica, Robada, Porteña y Chilota.
Aunque la cueca ya lleva sonando desde el siglo pasado, recién el 18 de septiembre de 1979, según Decreto No. 23, se determinó que fuera la danza nacional de Chile.
>> Ve el especial de Fiestas Patrias de Kabrito Miguel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...