ESPECIAL: FIESTAS PATRIAS 2009


Inicio | Que se celebra el 18? | Escucha cuecas | Letras de cuecas | La bandera de Chile

La Cueca, nuestro baile nacional de ayer, hoy y siempre!

La cueca, descendiente directa de la zamacueca, llegó a Chile en 1825 con el Ejército Libertador que venía del Perú. Los ritmos y cantos encontraron aceptación, con lo que el baile se difundió rápidamente.

Al principio la cueca se interpretaba en las sociedades más elegantes con guitarras y arpas, pero con el tiempo se folclorizó llegando a los sectores más populares donde se tocaba con la tradicional guitarra y se acompañaba cantando. Lentamente el nombre de zamacueca fue desplazado por la cueca chilena o sólo cueca.

Aún no existe una teoría certera acerca del origen de los ritmos y sonidos del baile. Es más, hay tres teorías diferentes. Algunos dicen que la cueca es de origen indígena, otros que proviene de los españoles y finalmente están los que sostienen que hay influencias africanas.

Lo interesante de la cueca es que no tiene una sola manera de ser interpretada, sino que cuenta con una amplia variedad que en su gran mayoría ha sido influenciada por la geografía de Chile y los diferentes pueblos de norte a sur. Hay nueve clasificaciones: Nortina, Criolla, Campesina, Valseada, Larga, Cómica, Robada, Porteña y Chilota.

Aunque la cueca ya lleva sonando desde el siglo pasado, recién el 18 de septiembre de 1979, según Decreto No. 23, se determinó que fuera la danza nacional de Chile.

Destacados

Con pié de cueca se dió inicio a El mes de la patria en Santiago
El 18 de Septiembre ya se dió inicio en Santiago, porque con un particular pié de cueca que bailaron gente comun y corriente que a esa hora transitaban por las calles de la capital. No te lo puedes perder.




Comenzó Septiembre, el mes de la patria
Aunque el 12 de febrero de 1818 se declaró en forma oficial la independencia de Chile, nuestra fiesta nacional es el 18 de septiembre, porque ese día, pero en 1810.




Juegos Chilenos: El trompo
También conocido varios siglos antes de su llegada de Chile, el trompo se vuelve muy popular por estas latitudes tras la llegada de los españoles. Su cuerpo en general es de madera especial.




Juegos Chilenos: El emboque
En términos simple consiste en un palo terminado en punta, con una bola sujeta por un cordón al medio del palo y que, lanzaba al aire, se debe ensartar en la punta.




Juegos Chilenos: El Rodeo
Sin lugar a dudas, ésta es la fiesta campesina más tradicional de Chile. Incluso, la más practicada, no sólo en época de Fiestas Patrias, sino durante todo el año.




Juegos Chilenos: El Volantín
El volantín es sin lugar a dudas un ícono de las fiestas patrias. Aunque su aparición en el mundo se localiza en China, cerca del 200 A.C., en Chile recién fue conocido con la llegada de los españoles.




La Cueca
La cueca, descendiente directa de la zamacueca, llegó a Chile en 1825 con el Ejército Libertador que venía del Perú. Los ritmos y cantos encontraron aceptación, con lo que el baile se difundió rápidamente.




¿Que se celebra el 18 de Septiembre?
El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su Independencia definitiva del dominio español. A las 09:00 horas de ese día, cerca de 450 vecinos.





La Cueca


Una pareja de cueca te enseña como bailar nuestra danza nacional a través de unos simples pasos.

Preparación de Empanadas


Para una preparación de empanadas de lujo te invitamos a revisar como hacer una buena empanada para tu familia.

Un buen asado


Y por que no puede faltar un buen asado este 18, te invitamos a realizarlo con cuidados de un experto en asados.

Escucha las Mejores Cuecas Chilenas


Fotos de Chile


Te invitamos a recisar las mejores imágenes de Chile, además invitarte a que nos envíes tu foto de tu celebración de fiestas patrias a sitiowebkm@gmail.com y nosotros la publicaremos acá.

Share on Google Plus

About Miguel

1 Comentarios (Comenta yá!):

  1. bonitas las fotos de mi querido Chile, saludos desde acá de Canadá

    ResponderBorrar

Muchas Gracias por dejar tu opinión...