El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante la última semana del mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente el Festival, es como también se le llama comúnmente. Organizado desde 1959, es mundialmente considerado el festival musical más importante de Hispanoamérica.[cita requerida]
El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara —con una capacidad que supera los 15.000 espectadores— en la turística ciudad de Viña del Mar, es transmitido en vivo por televisión y radio. El Festival de Viña es uno de los programas televisivos con mayor sintonía de la televisión chilena,[cita requerida] y el evento de mayor cobertura mediática durante el verano en el país andino; aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del certamen, los artistas invitados son el real plato fuerte del Festival, relegando al primero en cuanto a importancia mediática se trata.
Desde su versión LII, la transmisión y producción del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión.
Su origen fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, en 1960 un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El éxito de esta primera versión permitió que en 1964 se construyera un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un icono del festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.
Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile hasta el dia de hoy.
Durante la década de los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente desde 1972, cuando se le otorgaron los derechos de transmisión a Televisión Nacional de Chile. Durante estos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, pero al año siguiente, la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el público al dedicar su tema Pata-Pata al Presidente Salvador Allende. A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competencia folclórica, en la que también participaba una canción escrita por Pablo Neruda.
Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, en 1974 fue suspendida la realización de la competencia folclórica, pero el evento comenzó a ganar un protagonismo creciente. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen militar trataba de mostrar una fiesta en el país como forma de contrarrestar las críticas hacia ese régimen.[1]
En 1978 fue el primer programa televisivo en Chile que se transmitió en señal en colores, lo que dio el paso definitivo a la internacionalización, pues una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos.
A pesar que desde los años 1990 el festival comenzó a sufrir una cierta decadencia, presionado por el auge de la televisión por cable y sus cadenas de música, el Festival sigue concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional. Desde 1993 se licita por 3 años la transmisión íntegra del Festival a Megavisión en co-producción con Televisa de México, (en 1996 fue renovada por 3 mientras que en año 1999 la transmisión es entregada a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, contrato que duraba hasta el 2006.
En 2004, el presentador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haberlo conducido en 29 ocasiones. El verano siguiente, Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner, quien acompañó a Myriam Hernández. Sin embargo, las críticas por su inexperiencia en el rol de presentador hicieron que no aceptara participar del evento de 2006, siendo reemplazado por Sergio Lagos.
En abril de 2006, se adjudicó por un periodo de cuatro años la realización del evento a Universidad Católica de Chile Televisión, Canal 13, luego que el municipio viñamarino rechazara la propuesta de Megavisión. Canal 13 había anunciado el día del cierre de las inscripciones a la licitación una alianza estratégica con Televisión Nacional de Chile (TVN), permitiendo su transmisión a través de la señal internacional TV Chile. La alianza debutó en el evento de 2007, que fue presentado por Sergio Lagos (Canal 13) junto a Tonka Tomicic (TVN), dupla que se mantendría hasta 2008. En 2009 y 2010, el evento sería encabezado por Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (Canal 13).
La jornada de cierre del último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de 2010, fue la primera en la historia del festival en ser cancelada,[2] debido al terremoto que azotó al centro y sur del país, alcanzando los 8.8 grados de magnitud. En mayo de ese año, Chilevisión se adjudicó la lictiación del certamen para el periodo 2011-2015.
El dia viernes 20 de agosto Chilevisión da un comunicado en donde confirma sus 4 primeros artistas que son: Yuri,Alejandro Sanz, Marco Antonio Solis y Noel Schajris
Home / Bicentenario /
Noticias /
Postales Bicentenario
/ Postal Bicentenario: El festival de la canción de Viña del Mar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...