El 80% de escolares movilizados podría aprobar el año

Después de meses de pocas horas de sueño, incertidumbre y malos ratos, el semblante de los directores de los liceos "emblemáticos" al fin esbozó una sonrisa. La noche del jueves, en medio de la discusión por el pago de subvenciones a los colegios en toma, el Senado despachó a ley una indicación que permite a los colegios proponer al Mineduc sus propios programas de cierre del año, tal como lo venían solicitando desde mediados de septiembre.

Tal situación había sido avalada el lunes por la Contraloría, entidad que determinó la legalidad del plan Salvemos el Año Escolar, la alternativa dispuesta por el gobierno para que los alumnos de colegios en toma pudieran ser promovidos, según el criterio interno de los directores. Mismo parámetro que podrán usar con los jóvenes que no se adscribieron al plan.

Con este escenario de fondo, un sondeo realizado por La Tercera entre 35 comunas del país determinó que, luego de casi seis meses de tomas, alrededor del 80% de los alumnos movilizados pasaría de curso. Esto incluye a quienes se inscribieron directamente en el plan Salvemos el Año Escolar y a aquellos que se prepararon a través de los planes realizados por los propios establecimientos. Esto reduciría drásticamente la cifra de 50 mil posibles repitentes, estimada por el Mineduc y que considera a los no inscritos en la opción oficial. En 2010, la repitencia en Chile llegó al 5%. La cifra podría aumentar, aunque levemente, pues el sondeo de La Tercera reveló que muchos colegios han vuelto a clases.

Pero no es llegar y pasar de curso. Antes, el Mineduc deberá fijar criterios, verificar si el plan interno de cada colegio cumple con los requisitos académicos mínimos y de asistencia para promover a los estudiantes, y si estos aprueban los exámenes finales.

"Ya hemos aceptado planes para algunos colegios, cuando se ha demostrado que han tenido clases", sostienen desde la cartera. Algo similar a lo que piensa el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett: "Hay que demostrar que el joven está en condiciones de pasar", sostiene.

La nueva ley tiene conformes a las autoridades municipales. "Son los colegios los que mejor conocen a sus alumnos", sostiene Karla Frauenberg, directora de educación de Providencia, quien añade que hay alumnos inscritos en el plan Salvemos el Año que no se han puesto al día, mientras otros que no se inscribieron sí han trabajado con las guías de los liceos.

El detalle por comunas

Según el alcalde de Santiago, en su comuna sólo el Instituto Nacional y el Liceo 1 tienen planes concretos para los alumnos que no se adscribieron al plan oficial. Sin embargo, los directores del Liceo de Aplicación y del Barros Borgoño aseguran contar con alternativas internas para todos, por lo que cerca del 80% de los alumnos sería promovido.

En el Instituto Nacional, el 50% de los escolares no se inscribió en el plan oficial, pero la mayoría trabajó con guías y tutorías realizadas por los profesores.

En Copiapó, de siete mil alumnos, 2.800 no se inscribieron en el plan oficial. No obstante, un acuerdo entre los directores de colegios permitirá rendir un examen final.

En Puerto Montt, el 78% de los alumnos se inscribió en la alternativa oficial. El municipio elaboró planes para el resto y esperan que todos pasen.

En Talca, 10 colegios presentaron planes al Mineduc, que los rechazó. En ellos y en el plan oficial participa el 75% de los alumnos movilizados. Ahora confían en que los planes puedan ser aprobados.

La situación es incierta en La Florida, San Bernardo y Valparaíso. En la primera, sólo 200 alumnos repetirían de curso y abandonaron el colegio. Los 3.200 restantes se acogieron al plan Salvemos el Año Escolar.

En San Bernardo, de los dos mil alumnos movilizados, la mitad se sumó a la opción del Mineduc. Del resto, algunos se pusieron al día con los planes de los colegios, pero un número no determinado se puso a trabajar o desertó. En Valparaíso, sólo un colegio de los 56 está tomado. Sus 250 alumnos no se inscribieron en el plan oficial y repetirían, ya que el liceo no desarrolló planes alternativos.
Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...