Los Jaivas lograron calmar al monstruo con su música

El popular grupo nacional 'Los Jaivas' logró calmar al 'Monstruo' y adjudicarse una merecida Gaviota de Oro, tras una notable presentación en el cierre de la quinta noche del Festival de Viña 2011, la cual estuvo marcada por las pifias a todos los números que vinieron después del exitoso show de Sting.

Esta presentación parecía complicada pues los reclamos pidiendo el retorno del británico, que suspendieron la entrega de premios en las competencias internacional y folclórica, además de provocar el fracaso en la performance del humorista Ricardo Meruane.

Sin embargo, los 48 años de trayectoria y la calidad única de sus melodías fueron suficientes para obtener al final todos los premios ante una Quinta Vergara que ya le había entregado Antorcha de Plata dos veces (1983 y 2002) y que, además, estaba esperando ansiosa la celebración de los 30 años del álbum 'Alturas de Machu Picchu'.

La faena comenzó con la hermosa obertura de una diablada, acompañado de sonidos de zampoña para el tema 'La poderosa muerte' y, posteriormente, 'Amor Americano', antes del júbilo espontáneo con 'Sube a nacer conmigo hermano', uno de los himnos de la banda, coreado por todo el público por supuesto.

No pasó mucho tiempo antes que aparecieran Rafael Araneda y Eva Gómez, quienes recibieron la silbatina del respetable, en tanto se estaba cortando el show de manera anticipada. Los animadores no perdieron el tiempo y entregaron rápidamente la Antorcha de Plata, a lo que el grupo agradeció dedicando el concierto a las víctimas del terremoto del 27-F, razón por la cual precisamente se suspendió la presentación del grupo en 2010.

Posteriormente apareció la voz e imagen del fallecido Eduardo 'Gato' Alquinta para acompañar la interpretación de 'Valparaíso' y luego la Quinta se llenó de luces para que los fanáticos corearan con mucha emoción la sublime 'Mira Niñita', otro himno no sólo de Los Jaivas, sino de la música nacional y latinoamericana.

Después tenía que venir el baile, la danza, y para ello qué mejor que los clásicos 'Hijos de la Tierra' y 'Mambo De Machaguay', para dejar el ambiente absolutamente listo para la entrega de los restantes premios: la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y, por último, la Gaviota de Oro, ante el aplauso cerrado del respetable que también había dado los mismos trofeos al británico Sting.

Luego de los agradecimientos de rigor, el líder de la banda Mario Mutis dedicó la histórica canción 'Todos Juntos' a todos los pueblos latinoamericanos, pues se cumplen 200 años de la emancipación. La fiesta y el candombe en ese momento fue total.

Al final, todos los integrantes, incluida la hermosa Juanita Parra en la batería, se despidieron con su impecable vestuario blanco ante la ovación del público, que disfrutó de una hora con la banda de mayor trayectoria en la escena nacional.

Share on Google Plus

About Miguel

0 Comentarios (Comenta yá!):

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu opinión...