El dúo puertorriqueño Calle 13 se llevó Antorcha de Plata tras revolucionar anoche la Quinta Vergara con un gran y potente show con mucha crítica social, alta calidad musical y con invitados chilenos de renombre, en el cierre de la tercera jornada del Festival de Viña 2011.
En un día muy especial para el vocalista 'Residente', por cumplir 33 años, el dúo realizó un concierto de dos horas donde cuestionó a los programas de farándula, valoró la importancia de la educación como una nueva forma de 'revolución' y donde se mostró crítico con problemáticas nacionales como el tema mapuche y las termoeléctricas, además de reiterar su lamento por la baja presencia de artistas nacionales.
En ese sentido, la fiesta partió pasadas las 2 de la mañana y ya al poco rato el vocalista (N. de la R: con torso desnudo y pantalón toda la tocata) estaba cantando con Chancho en Piedra la canción 'No hay nadie como tú', estableciendo desde ese momento una comunión permanente con el 'Monstruo', que saltó a todo dar con las movidas 'Vamo' a portarnos mal' y 'Atrévete-te-te', el primer gran hit en su carrera, mostrando tatuado en su espalda el lema 'Fuerza mapuche'.
Luego Residente comenzó con su artillería al presentar 'Ven y critícame' después de cargar contra los programas de farándula que no aportan nada y que se basan en Wikipedia para entrevistarme y después realizó una crítica velada al humorista Mauricio Flores al comentar está bueno lo de la comedia, pero no me gusta que se burlen de los homosexuales.
Uno de los momentos emocionantes y de mayor calidad fue al cantar 'Latinoamérica', un tema que René Pérez Joglar (su verdadero nombre) tenía ganas de interpretar, por haberlo compuesto en buena parte durante su visita a Chile el año pasado. En esta ocasión, cantó acompañado de Inti Illimani histórico y de Camila Moreno, con la bandera cubana de fondo, en un momento musical que será recordado por años.
Siguiendo con su respeto por Chile, el vocalista de Calle 13 declaró se necesita traer cultura al Festival, queremos más artistas chilenos antes de presentar a la compañía andina 'Yatiris', cuerpo de baile y música nortina que bailó en la Quinta al mejor estilo de la fiesta de La Tirana tanto en esa canción como al final de la presentación. Los aplausos llovieron tanto de la platea como de la galería.
Posteriormente vendría el único momento en que los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez se presentarían en escena (N. de la R: Residente no los quería para mantener el ritmo de su show) para entregar una más que merecida Antorcha de Plata y regalar una torta al vocalista por sus 33 años con el coro de 'cumpleaños feliz' del público de fondo. No quiero que destruyan la Patagonia con represas, fue el deseo del mordaz Residente.
Así el show se volvió hilarante con 'La Bala', gran tema del nuevo disco 'Entren los que quieran', además de temas como 'Se vale todo', donde invitó a cinco mujeres al escenario para que bailen la canción, para luego dar paso a varias composiciones, incluida 'Calma pueblo', la cual se lo dedicó a las disqueras que sólo desean lucrar con la música.
Esta constante fusión entre distintas vertientes de la música latinoamericana, hip hop y rock, se logró gracias a una orquesta sólida y al trabajo silencioso de Eduardo Cabra Martínez, más conocido como 'Visitante', quien hizo disfrutar junto a 'Residente' a la Quinta Vergara con un discurso más elaborado en la forma y diversificado en sus críticas.
El mejor show que se ha visto hasta el momento en Viña 2011 no podía terminar sin 'Fiesta de locos', tema donde Residente aprovechó de bajar donde el público, que superó por momentos al contingente de seguridad para abrazar al gran ganador de la noche, que volvió con Calle 13 a realizar un show más potente y maduro que la primera vez en 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 Comentarios (Comenta yá!):
Publicar un comentario
Muchas Gracias por dejar tu opinión...